El reto de diseñar para los próximos mil millones de usuarios

Hola, soy Didier Díaz co-fundador y responsable del área de diseño web en Bin Consultores. He trabajado en el diseño web desde hace aproximadamente 13 años y en este tiempo he tenido oportunidad de conocer diferentes tipos de clientes y sus segmentos de mercado.

“Considero todo un reto generar proyectos que encuentren el balance adecuado entre las necesidades de mis clientes y de los suyos”.

Y es todo un reto porque la estrategia y los objetivos empresariales no siempre están alineados a las necesidades reales de sus clientes y yo me encuentro en el medio. Como consultor mi deber no es solo recibir y ejecutar instrucciones, es mas bien obtener información de ambas partes y conciliarlas para proponer en el ámbito de mi competencia soluciones.

En este sentido, la experiencia y conocimiento teórico, entre otras habilidades, ayudan al consultor a orientar a las empresas a crear soluciones a necesidades especificas. Es un trabajo en conjunto que requiere de la participación de equipos de trabajo heterogéneos y tener claridad y buena comunicación sobre su estrategia y modelos de negocios, lo cual hace de estos procesos todo un reto, sin mencionar, que existen diferencias significativas entre empresas B2B y B2C (empresas atendiendo empresas y empresas atendiendo personas).

Como parte de la actualización constante que requieren los profesionales de todas las disciplinas, estoy cursando una certificación de Google en Diseño UX que me ha agradado mucho. Centrar las soluciones en el usuario es algo que escuchamos, leemos o pensamos constantemente, pero existe una brecha importante entre el saber que hacer y el cómo hacerlo.

Si bien no existe una fórmula, ecuación o receta para tener éxito en este reto, si hay puntos que hay que considerar cuando diseñamos un nuevo producto (digital o físico ) o servicio. Diseñar para la equidad, para la igualdad, para la inclusión y para los próximos mil millones de usuarios “tiene su chiste”, no es tan fácil, porque hay que empatizar y esa es una habilidad compleja pero al mismo tiempo emocionante que hay que desarrollar.

Es por ello la importancia de la integración del equipo de trabajo heterogéneo. Diseñar para los próximos mil millones de usuarios implica considerar a aquellas personas que aun no son usuarios de internet pero que pronto lo serán, y tendrán múltiples necesidades, por ejemplo: distintas velocidades de conexión a internet, dispositivos (teléfonos, laptops, tabletas o computadoras) de diferentes capacidades, distintos conocimientos para utilizarlos, distintas habilidades para interactuar con la tecnología (visuales, cognitivas, auditivas y motrices), pudiendo pertenecer a grupos históricamente relegados socialmente por su raza, religión o género y no hay forma que una sola persona pueda tener el conocimiento suficiente y empatizar con todo.

Diseñar para los próximos mil millones de usuariosConsidero importante en este punto de mi vida profesional y personal reflexionar sobre este tema, así como compartir esta reflexión con ustedes. En la vida experimentamos diferentes roles: en ocasiones como diseñadores de productos o servicios, como usuarios, como jefes o como empleados, y de todo esto recolectamos buenas y malas experiencias. Desde mi punto de vista empatizar y aprender constantemente es clave para lograr buenos resultados al momento de diseñar productos para nuestros clientes. El proceso de investigación previa al diseño es fundamental para empatizar y posteriormente generar ideas que solucionen los problemas de nuestros usuarios y todo esto en un ciclo de mejora continua.

Te pido que me compartas un comentario al respecto, si recuerdas alguna situación en el que un producto o servicios te haya dejado una buena o mala experiencia.