YouTube como herramienta para el aprendizaje

/ By Victoria Luis

La tecnología se presenta en el albor del siglo XXI como una de las herramientas más poderosas para el aprendizaje, en principio porque amplía las posibilidades para el acceso a la información, pero también porque ofrece la oportunidad de vincular a los usuarios con un contenido más dinámico y multicanal.

YouTube es una plataforma que almacena, administra y difunde videos, en este mundo de información audiovisual, este sitio nos otorga la oportunidad a los usuarios de subir, buscar , ver y descargar millones de contenidos audio visuales, lo cual puede resultar favorable para el ámbito educativo. En diciembre de 2019 se da el lanzamiento de YouTube.EDU

Las tecnologías no llegan a utilizarse hasta que uno no se apropia de las mismas, y su apropiación pasa por la cotidianidad del uso, y esta por su cercanía.

CABERO, 2004

Considerando los rasgos propuestos por José Luis Orihuela, (2002), los atributos comunicativos de YouTube y que sirven para el contexto de la educación son los siguientes:

*Multimediática. Aunque YouTube nos ofrece principalmente videos, bajo los mismos se pueden escribir comentarios en texto o bien se pueden activar subtítulos. Y dentro de los videos se pueden colocar mensajes e hipertextos.

*Hipertextual. La vista a cada video despliega una lista de videos relacionados con los mismos temas o publicados por el mismo canal, a los que podemos acceder con tan sólo un clic. Y dentro de los videos se pueden encontrar hipervínculos a otras páginas.

*Pluridireccional. La opción de suscripción permite a los usuarios asociarse al canal del video de interés. Así, cada vez que un canal incorpora un nuevo video todos los suscritos están enterados por medio de correos electrónicos.

*Independiente geográfica y temporalmente. Es visto a cualquier hora y en cualquier parte del mundo que tenga servicio de Internet.

*En tiempo real. Las modificaciones los comentarios escritos a los videos se publican inmediatamente de ser guardados.

*Demandante de competencias digitales. No es un prerrequisito para la navegación, pero podría ser para escribir comentarios, hacer búsquedas avanzadas, subscribirse, bajar, subir y editar videos dentro de la misma página.

*Focalizada. YouTube al implementar YouTube.EDU logra focalizar los contenidos educativos.

* Identificada digitalmente. Son más de mil millones de usuarios identificados, quienes pueden dar de alta su cuenta directamente en la página o por medio de su cuenta de correo gmail.

*Libre de arbitraje. La evaluación de los videos está a cargo de la comunidad de usuarios, quienes pueden marcar “Me gusta” o “No me gusta”, comentar, simplemente reproducir, no reproducir el video, guardarlo en favoritos, dejarlo en el historial de reproducciones o insertarlo en otro sitio.

*Abundante. Estima que se generan miles de millones de vistas todos los días y la cantidad de personas que mira YouTube por día aumenta en un 40% por año desde marzo de 2014.

Fuentes:Ramírez – Ochoa, María Isabel POSIBILIDADES DEL USO EDUCATIVO DE YOUTUBE Ra Ximhai, vol. 12, núm. 6, julio-diciembre, 2016, pp. 537-546 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México

About The Author

Victoria Luis