Estudiantes universitarios y las TIC’s

/ By Didier Diaz

Por: Mayra Victoria Hernández Luis & Didier Osvaldo Hernández Díaz

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) se han introducido fuertemente en el ámbito educativo, en respuesta a las necesidades productivas en un contexto globalizado las Instituciones de Nivel Superior (IES) han actualizado sus planes y programas de estudio, y fortalecido su infraestructura tecnológica. Se reconoce a las TIC como instrumentos que promueven y facilitan el aprendizaje y proporcionan al estudiante ventajas competitivas en el entorno laboral actual. El presente estudio de investigación abona a la descripción del acceso, el uso, el conocimiento y la apropiación que los estudiantes universitarios poseen de las TIC, fue realizado en el marco del 7mo. Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del Área Económico Administrativa 2018.

Si bien existen estudios sobre su instrumentación poco se conoce y evalúa acerca de cómo los actores se apropian de ellas y las aplican en el contexto educativo.

Resultados

En la presente investigación se utilizó como unidad de análisis a los estudiantes de nivel superior de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca inscritos en el ciclo escolar 2017-2018 semestral teniendo una población de 3255 distribuidos de la siguiente forma: 1341 para la Licenciatura en Administración, 1718 para la Licenciatura en Contaduría Pública, 19 para la Licenciatura en Gestión Municipal, 8 para la Licenciatura en Negocios y Micro finanzas, y 169 para la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable. Se determinó utilizar un muestreo no probabilístico intencional para obtener muestras representativas de cada licenciatura.

A continuación, se presentan los resultados obtenidos para 335 estudiantes encuestados, de los cuales 45.07% corresponden a la licenciatura en Contaduría Pública, 42.99% a los estudiantes en Administración, 10.45% los estudiantes de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable; 1.19% los estudiantes de Gestión Municipal y 0.30% de la licenciatura en Negocios y Microfinanzas, tal como se muestra en la Gráfica 1. Del total de encuestados, la mayoría son jóvenes, 84.47% corresponden a edades que oscilan entre 18 y 23 años, los estudiantes con mayor rango de edad representan el 7.16% con edades que oscilan entre 27 o más años de edad.

Acceso a las TIC

En su mayoría, los estudiantes de la FCA señalaron contar con algún tipo de dispositivo tecnológico. El 77.3% indicaron tener Smartphone o tableta, contra 22.7% que no cuentan con este tipo de herramienta tecnológica; por su parte 67.8% cuentan con PC o lap top contra 32.2% que no tiene estos insumos tecnológicos. Los dispositivos tecnológicos móviles –tabletas y Smartphones- encabezan en preferencia como los medios para conectarse a internet con un 69% respecto a dispositivos fijos como lo son la PC y lap top, los cuales obtuvieron un 31%. El Internet fue de los indicadores más importantes para medir el acceso a la infraestructura tecnológica, en este sentido, el 74.3% de estudiantes prefiere conectarse a Internet en su casa y un 69.3% consideró que la velocidad de conexión es buena, así mismo, el 58.3% consideró que la institución debe mejorar las condiciones de acceso a Internet en el Campus mientras que el 27.5% considera debe crear salas de computo con acceso libre, realizando correlación entre los ítems anteriores, se determina que aquellos estudiantes que no cuentan con computadora personal prefieren que la institución cree salas de cómputo de libre acceso mientras que los que sí cuentan con ella prefieren que se mejore la conexión del Internet en el campus, véase Gráfica 2.

Conocimientos de las TIC

De acuerdo con los resultados, se identificó que la mayoría de los estudiantes no han tenido procesos de formación formal para el uso de las TIC, un 69% pone de manifiesto no haber realizado ningún curso para aprender a utilizar tecnologías como los dispositivos móviles, de igual manera 75.5% no ha adquirido conocimientos sobre el uso de dispositivos a través de los libros. Estos resultados nos permitieron identificar que las formas en la que los estudiantes han adquirido conocimientos corresponden a procesos informales.

Un 61.5% señalan que, para obtener conocimientos de las TIC, prefieren los cursos institucionales de su unidad académica, por encima de cursos en línea ofertados de manera externa (18.2%) y aprendizaje autodidácta o empírico (20.3%), sin embargo, si se tratase de aprender de manera autodidacta emplearía los video tutoriales 75.2%. A pesar de la incidencia de la tecnología en la vida cotidiana de los estudiantes, la mayoría, prefiere una formación presencial. Realizando la correlación entre el aprendizaje autodidacta y la edad, se observa la tendencia de aprendizaje empírico (prueba y error) que decrece en los grupos de 18 a 26 años hasta desaparecer, así mismo, una tendencia en la preferencia del uso video tutoriales.

Uso de las TIC

Principalmente, los usos de las TIC por parte de los estudiantes universitarios corresponden a dos aspectos: la educación 38.5% y las relaciones sociales 26.9%. El uso para el cual emplean las TIC en clases corresponde mayormente a consultar información, en este sentido, esta habilidad se asocia a un uso instrumental de la tecnología, sin embargo, en el contexto de las nuevas tecnologías se solicita que los estudiantes puedan comprenderlas y saber utilizarlas en dos dimensiones: una técnica y otra cognitiva.

La dimensión cognitiva exige que los estudiantes empleen las TIC para trabajar colaborativamente, innovar y generar a partir de la información que existe nuevo conocimiento. En este sentido, los porcentajes más bajos corresponden a comunicarme con el docente 1.79 %, y otro 2.58%, véase Gráfica 4. La red social que más se emplea para la búsqueda de información es el Whastapp, con 38.3%, la red menos empleada es Twitter con 1.19%.

Apropiación de las TIC

El 76.7% de estudiantes consideran la tecnología como parte de su vida cotidiana, así mismo, utilizan más de 5 horas de Internet diariamente, véase Grafica 5.

Conclusiones

  • La mayoría de los estudiantes de nivel superior de la FCA cuentan con dispositivos móviles, computadora personal y acceso a Internet, sin embargo, aún existe un número de estudiantes por los cuales se debe implementar acciones que reduzcan la brecha tecnológica y les permita igualdad de condiciones para competir.
  • Los estudiantes de nivel superior de la FCA prefieren utilizar medios de aprendizaje informal para adquirir conocimientos sobre el uso de los elementos de las TIC.
  • Los estudiantes de nivel superior de la FCA prefieren utilizar las TIC para fines educativos, a reserva de comprobación con otras fuentes de información es probable que la respuesta proporcionada difiera de la realidad.
  • Los estudiantes de nivel superior de la FCA consideran a las TIC como parte de su vida diaria, así mismo, el tiempo de uso diario de Internet confirma su percepción.
  • Haciendo un balance entre las cuatro variables estudiadas se concluye rechazar H0, puesto que no existen una correlación determinante para afirmar que el acceso y conocimiento de las TIC por parte de los estudiantes de nivel superior de la FCA condicionen el uso y apropiación que estos tienen de ellas.

Es importante precisar que pese a que la mayoría de los estudiantes de la FCA cuentan con dispositivos móviles y computadora personal se confirma la necesidad de mejorar la conectividad a Internet en el campus, la creación de salas de computo de acceso libre y la generación de contenido de carácter audiovisual compatible con dispositivos móviles, ofertado por la propia unidad académica. Los resultados muestran oportunidades de mejora en áreas específicas que pueden ser integradas en estrategias a corto, mediano y largo plazo, toda vez, que el uso de las TICs es fundamental, se hace necesario realizar esfuerzos para formar estudiantes en igualdad de oportunidades para adquirir los conocimientos tanto técnicos como cognitivos para el manejo de las tecnologías que el mercado laboral actual demanda.

About The Author

Didier Diaz