COVID-19 y la Educación en Línea en México

/ By Didier Diaz

Oaxaca, México. 23 de marzo de 2020. A propósito de las medidas sanitarias implementadas en México, a partir de la contingencia ocasionada por la propagación del COVID-19, las instituciones educativas se han visto en la necesidad de utilizar alternativas que les permitan continuar prestando sus servicios educativos a distancia, sin embargo, es importante que conozcan el panorama y las preferencias de consumo con relación a la educación en línea en nuestro país.

Según datos de la Asociación de Internet MX en el estudio “Educación en Línea en México 2018” los internautas mexicanos que están interesados en estudiar esperan obtener un mejor trabajo en otra empresa mientras que los que ya se encuentran estudiando esperan trabajar en empresas transnacionales o conseguir empleo en el extranjero.

El 97 por ciento de los internautas mexicanos se encuentran estudiando o están interesados en estudiar alguna oferta académica

Asociación de Internet MX, 2019

La oferta educativa en México debe considerar ofrecer dos factores: 1) flexibilidad en los planes de estudio y horarios; y 2) enfoque al mercado laboral; ya que son las principales necesidades que tienen los internautas mexicanos al momento de buscar una opción educativa. La retroalimentación continua y el aprendizaje mediante casos prácticos son otros factores que inciden en la decisión del usuario.

La economía en México en comparación con otros países es baja, obstaculiza a los mexicanos invertir en su educación y ocasiona que el análisis costo-beneficio en el proceso de decisión de compra con relación a la oferta educativa sea más compleja. Se identifican dos grupos de consumidores: los que ya se encuentran estudiando y los interesados en estudiar. Como se observa en la figura 1, la falta de dinero y de tiempo son los principales obstáculos.

Figura 1. Principales barreras de los internautas mexicanos para continuar estudiando.

El Internet es una herramienta que permite la búsqueda de información de manera rápida, en este sentido, en promedio el 76 por ciento de los internautas mexicanos utilizan esta herramienta para encontrar ofertas educativas de su interés, mientras que sólo el 19 por ciento en promedio prefiere asistir directamente a las universidades para obtener información.

 

¿Educación presencial o educación en línea? ¿Qué modalidad prefieren los mexicanos?

Según la Asociación de Internet MX (2019) el 42 por ciento de los internautas mexicanos que ya se encontraban estudiando una oferta educativa en 2018 lo hacía de manera presencial, el 13 por ciento en línea, mientras que el 44 por ciento lo hacía de manera mixta, es decir la combinación de ambas modalidades predomina registrando esta última un incremento de 29 puntos porcentuales con relación al año inmediato anterior. Lo que sugiere una importante incorporación de herramientas tecnológicas en la educación.

Por otra parte, el internauta mexicano que no se encuentra estudiando está principalmente interesado en la modalidad de educación en línea con un 45 por ciento, mientras que el 37 por ciento está interesado en la combinación presencial y en línea, lo se correlaciona con los obstáculos económicos y de disponibilidad de tiempo descritos anteriormente.

Es indudable que la demanda de la educación en nuestro país muestra una clara tendencia hacia la modalidad en línea y mixta, la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 ha forzado a las instituciones a adoptar de manera pronta estas herramientas, sin embargo, es un proceso que se deberá establecer metódicamente para garantizar que su uso no sea únicamente instrumental, si no que represente un verdadero cambio de pararadigma en la educación en nuestro país, que se ajuste a esta nueva configuración económica y social.


Fuente:

Asociación de Internet MX, 2019. Estudio “Educación en Línea en México 2018”.

About The Author

Didier Diaz